jueves, 22 de octubre de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?



 
Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha venido a transformar la forma en como interactuamos, pero sobre todo, la manera en como aprendemos; Sin embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en estudiante en línea.
Etapas de la modalidad abierta y a distancia, esto, con la finalidad  de que te resulte fácil de familiarizarte con el rol que se deberá asumir en esta modalidad; basado en Ortiz (1998) y Palacios-Jiménez (2005).
Etapa 1: Enseñanza por correspondencia.
(Surge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX)
  • El aprendizaje eran los materiales impresos y los servicios postales.
  • Unilateral el alumno se encuentra solo con el apoyo del material impreso.
Etapa 2: Enseñanza multimedia.
(Surge a partir de 1960)
  • El aprendizaje eran medios de comunicación como el teléfono, la televisión y recursos audiovisuales.
  • El aprendizaje contaba con material impreso, audiovisual y cada vez más material electrónico.
Etapa 3: Telemática.
(Surge a partir de 1970)
  • Está ligada a la evolución de las TIC.
  • La inserción de las telecomunicaciones con otros medios educativos.
Etapa 4: Enseñanza colaborativa basada en internet.
(Surge a partir de 1990)
  • Los recursos que se utilizan pueden ser enviados a través de la web, y se clasifican en sincrónicos (chat, videoconferencia) y en asincrónicos (correo electrónico y foros de discusión).
  • El estudiante toma el papel activo y autogestor; el docente es un guía y un facilitador del aprendizaje.
Como puedes darte cuenta, en un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, el cual se caracteriza por la sumisión del alumno ante el conocimiento absoluto e inapelable del profesor; sino que, a partir de aquí tendrás que convertirte en un agente activo de tu propio aprendizaje.
La etapa 4 da lugar a el surgimiento de la educación en línea, la cual propicia un cambio sustancial, dejar de ser alumnos para convertirse en estudiantes.
Bautista, Borges & Forés (2006) mencionan que los estudiantes mantienen pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez, mientras que el alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones del docente.
Características:
  • Actitud proactiva: Dispones de un amplio margen de libertad y autonomía, respecto a tu propio aprendizaje y desempeño.
  • Compromiso con el aprendizaje: Te conviertes en un agente activo y autogestor mismo.
  • Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias: Deberás generar y potencializar estrategias que te facilítenla recepción y el análisis de la información.
  • Actitud para trabajar en entornos colaborativos: Tienes la oportunidad de conocer a diferentes personas, lugares y estrategias de estudio, el aprendizaje entre pares enriquece tu propio proceso cognitivo y de desarrollo.
  • Metas propias: En esta modalidad los límites los pones tú.
  • Aprendizaje autónomo y Autogestivo: Debes generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.
Retos:
  • Dejar atrás el aprendizaje dirigido: Aprender ser autogestivo, autocrítico y reflexivo.
  • Evitar memorizar y repetir el conocimiento: Más bien analízalo, procésalo, aprópiate de él y proyecta tu saber.
  • Deja atrás los entornos competitivos: No olvides que el trabajo colaborativo no solo enriquece tú propio conocimiento, sino que también fortalece tú aprender a aprender.
  • Gestión y administración del tiempo: Deberás de crear una agenda de actividades, esto te permitirá administrar tus tiempos.
  • Destrezas comunicativas: Potencializar tus habilidades  de lectura y escritura. Evitar el uso excesivo de mayúsculas, en un ambiente en línea se consideran Netiquetas, las cuales significan gritar.
El desafío más grande será convertirte en todo un alfabeta digital; “conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las necesidades de la información; trabajar con diferentes fuentes y códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuentes de información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros.” (Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008, pág. 13).   
Ahora ya identificas los elementos primordiales para enfrentarte a esta modalidad, y lo que implica ser estudiante en línea, esfuérzate y ten confianza siempre en lo que realizas. Recuerda que el verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento. Nunca olvides que cuentas con las habilidades y destrezas necesarias para triunfar en esta modalidad.




Resumen de la lectura ¿qué es ser un estudiante en línea? Obtenido de las siguiente fuente de información: http://admisioncsba.unadmexico.mx/csba/pluginfile.php/23364/mod_resource/content/7/Eje%201.%20AVA%20y%20herramientas%20tecnol%C3%B3gicas.pdf


 
 
 
 
 

11 comentarios:

  1. Que tal Roberto, aquí visitando tu blog. Noto que tu resumen es muy completo.

    Ojalá puedas visitar el mío y retroalimentar mi trabajo. Gracias!

    ResponderBorrar
  2. Me parece muy bien realizado tu resumen, esperó puedas visitar mi blog y dejar un comentario, saludos.

    ResponderBorrar
  3. Me parece muy bien realizado tu resumen, esperó puedas visitar mi blog y dejar un comentario, saludos.

    ResponderBorrar
  4. Gracias Aby con gusto visitare tu blog y comentaremos.

    ResponderBorrar
  5. Hola...buen dia! Felicidades muy bien realizado tu resumen!

    ResponderBorrar
  6. Bonito blog y buen resumen Roberto, saludos

    ResponderBorrar
  7. Hola Roberto saludos. He tenido la oportunidad de visitar tu blog y me parece que has hecho un buen trabajo con el resumen de la lectura.

    ResponderBorrar